MORALES, EN AVELLANEDA: “FRENTE A UN GOBIERNO QUE NO RESUELVE, HAY QUE REFUNDAR LA CULTURA DEL ESFUERZO”

El presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, exteriorizó sus inquietudes respecto del reformulado gabinete de ministros del gobierno nacional, relativizando las designaciones en áreas neurálgicas, tales como Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. “Hay que ver si la fiscal oculta que está detrás de todo esto deja hacer”, advirtió.

En estos términos se expresó al encabezar en la ciudad de Avellaneda un encuentro con industriales, pequeños y medianos empresarios y referentes comerciales zonales, a efectos de receptar inquietudes del sector privado y exponer su visión de futuro para el país, en el marco de la rueda de visitas que realiza a localidades del conurbano bonaerense.
En su análisis, indicó que tras la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía de la Nación, “se plantearon generalidades y pocas medidas específicas” y consideró que “tal vez con el correr del tiempo hagan más anuncios”.
“El tema es que hagan algo”, demandó y observó que “estamos ante un gobierno que no cumple sus compromisos ni sus anuncios, ya que está jaqueado por sus problemas políticos internos”.
Puntualizó que “si bien el ministro Massa se hizo cargo, ahora hay que ver qué dice y hace la fiscal oculta que está detrás de todo esto”. “Hay que ver si dejará hacer”, recalcó.
Por lo pronto, continuó reafirmando su “preocupación por estar ante un gobierno que no cumple y no resuelve los problemas de los argentinos”.
Tras una cordial y entusiasta recepción, los empresarios agradecieron la disposición de Morales de entrevistarse cara a cara y compartir impresiones respecto del presente del país, como así también la necesidad de construir colectivamente la Argentina por venir.
Morales estuvo acompañado en el salón Strauss por la presidenta del Comité Avellaneda de la UCR, Melisa Gorosito; el senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi, el cordobés Ramón Mestre, el bahiense Juan Pedro Tunessi, prosecretario parlamentario en el Senado de la Nación; y Fernando Landaburu, concejal de Avellaneda; entre otros reconocidos dirigentes zonales.
En la oportunidad, Morales habló de un plan serio, productivista, desarrollista y federal que atienda las urgencias de la macro economía y al mismo tiempo resuelva los problemas estructurales que condicionan las posibilidades de crecimiento. A fin de ilustrar sus conceptos, propuso el desafío de proyectar el modelo de crecimiento jujeño al resto del país, advirtiendo que su punto de partida es “la recuperación de la paz social, el restablecimiento del orden legal y el respeto”.
Precisó que la nueva matriz económica de Jujuy se basa en la explotación integral del litio, la generación de energías renovables, la producción de cannabis con fines medicinales y el desarrollo científico para la economía del conocimiento, además del fortalecimiento de las actividades productivas e industriales tradicionales, tales como tabaco, caña de azúcar y minería sustentable.
Los empresarios se manifestaron a favor de esta línea de pensamiento para luego lamentar los serios perjuicios a los que son sometidos por los constantes cortes de rutas, puentes y calles perpetrados por organizaciones piqueteras y otras corrientes políticas que expresan violencia. En este sentido, Morales explicó el marco contravencional que se implementa en Jujuy, por el cual la Justicia falló en contra de los piquetes, condenando a dirigentes a multas significativas, sin que ello implique persecución a organizaciones sociales.

Para producir, fabricar y trabajar, la gente necesita estar tranquila y segura”, sostuvo y definió que “las organizaciones sociales son importantes”, sin embargo, aclaró que “debemos dar un debate cultural sobre el rol de las mismas”.
En otro tramo de la reunión, el empresariado hizo referencia a la necesidad imperiosa de facilitar las importaciones, puesto que experimentan severas dificultades originadas en la falta de insumos y stock para producir. Al respecto, Morales se pronunció por la instrumentación de un “régimen especial” para PyMEs, entendiendo que el problema de las limitaciones a exportaciones e importaciones “se debe atender y resolver con urgencia”.
Asimismo, consideró necesario abordar un nuevo marco laboral e impositivo, complementándolo con regímenes especiales de promoción de inversiones que materialice sus resultados en la creación de parques industriales.
“Hay que refundar la cultura del esfuerzo y el trabajo, haciendo frente a los desafíos cotidianos para que el emprendedor y el productor puedan crecer”, indicó Morales y estimó que “la situación de Avellaneda que describieron los empresarios, guarda muchas similitudes con la realidad del resto del país”, motivo por el cual ratificó su convicción de avanzar en la definición de un plan de claro perfil federal, diferenciándose así del gobierno federal “que todavía no tiene un plan”, acotó.