Proyecto GIRSU: adquisición de nuevo equipamiento

El procedimiento se concretó de manera virtual en las instalaciones de Ciudad Cultural con 3 oferentes para la adquisición de maquinaria.

Se llevó a cabo el Acto de Apertura de las ofertas para la adquisición de maquinaria pesada para el control, manejo y saneamiento de los basurales de cielo abierto; y equipamiento destinado a un descacharrado que contribuirá con el trabajo que llevan adelante los municipios de la provincia.

El procedimiento se llevó adelante de manera virtual, debido a que los oferentes que han presentados sus correspondientes ofertas no están radicados en la provincia, quienes a través de una plataforma desarrollada por la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, cargan sus ofertas encriptadas con un código que se conoció en el momento de este acto.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán expresó que “la adquisición de este equipamiento es muy importante porque irá destinado a GIRSU, en donde el manejo de basurales es una problemática importante que tienen los municipios de la provincia”.

Además, agregó que hasta el momento se cerraron 16 basurales a cielo abierto en distintos lugares de la provincia, en particular los que corresponden a la Quebrada Baja y la parte del área metropolitana. “Se van cerrando basurales a medida que el proyecto avanza, garantizando determinadas condiciones para evitar voladuras, vectores y una serie de factores contaminantes que profundizan la situación del basural a cielo abierto que de por sí contamina los suelos, las napas de aguas y la calidad del aire; generando también gases de efecto invernadero, que es una de las problemáticas que también estamos abordando con el proyecto GIRSU que es la lucha contra el cambio climático”, finalizó. 

El Acto de Apertura de ofertas es un Procedimiento Negociado que autoriza y valida el Banco Europeo de Inversiones, luego de haber fracasado la Licitación correspondiente que se hiciera en 2021 y quedara desierta, porque no contar con ofertas que cumplieran todas las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego. Los bienes a adquirir son camiones y equipos para recolección y transporte de residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales: 1 Pala cargadora frontal de ruedas, 1 Topadora, 1 Retroexcavadora cargadora, 2 Camiones con caja de vuelco trasero y con hidrogrúa, 5 Camiones roll-off con sistema de gancho y con hidrogrúa, 10 Contenedores roll-off de 20m3, 1 Cisterna combustible móvil, 1 Unidad tractora para semirremolque carretón, 1 Semirremolque carretón y 1 Oficina móvil.