Consejos para evitar estafas y fraudes en las apps de Facebook.

Un recorrido por algunas recomendaciones y herramientas a las que un usuario puede acceder en caso de tener dudas sobre anuncios o perfiles que parecen ser falsos.

Así como las redes sociales facilitan la comunicación y permiten descubrir nuevos productos o negocios nuevos, también puede ser un espacio del que se valen los cibercriminales para llevar adelante estafas y engaños. En este sentido, teniendo en cuenta que con la llegada de las vacaciones circulan muchas ofertas y promociones de hospedajes y viajes, es fundamental tomar algunas precauciones para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes.

Para encontrar oportunidades y reservas seguras, las apps de Facebook ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para que los usuarios puedan identificar qué publicaciones y anuncios son confiables. En este sentido, cabe recordar que existen herramientas útiles para usar en caso de que existan dudas sobre anuncios, perfiles o páginas.

El Centro de Ayuda, tanto de Facebook como de Instagram ofrecen consejos para identificar actividades inapropiadas en la plataforma y cómo responder ante ellas. Aquí, algunas medidas de precaución para tener en cuenta:

-Las Páginas de Facebook o los perfiles comerciales de Instagram que representan a grandes empresasorganizaciones o figuras públicas suelen estar verificados y llevan un sello azul después del nombre.

-En el caso de las pequeñas y medianas empresas es posible que no cuenten con la insignia azul y eso no quiere decir que necesariamente se trate de sitios falsos. En esos casos hay que hacer un poco de investigación y evaluar los comentarios que hay en las publicaciones, así como la fecha de creación de la página o el perfil comercial.

-A su vez,en el perfil de la empresa, se puede ingresar a los tres puntos de la parte superior derecha y elegir la opción “Información sobre esta cuenta” para conocer más.

-Es importante tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo o que exigen acciones o dinero para obtener un premio u ofrecer una promoción. Siempre se debe verificar si la URL externa (dirección del sitio) parece legítima y que, por ejemplo no tengan errores ortográficos.

Hay que tener cuidado con las ofertas de productos y servicios con precios muy por debajo de los precios de mercado y de anunciantes que requieren que el pago se realice de una única forma, por ejemplo transacciones online.

Nunca se debe compartir contraseñas ni número de celular con terceros. Tampoco se deben compartir datos bancarios con códigos de seguridad ni los códigos de verificación para acceder a esas u otras aplicaciones.

Fuente: Infobae