San Pedro de Jujuy: REFUERZO EN LA ATENCIÓN Y RECOMENDACIONES POR LA OLA DE CONTAGIOS

La Municipalidad de San Pedro a través de la gestión del Doctor Julio César Bravo, diagramó junto al personal de APS, una capacitación a los enfermeros que fueron contratados por la comuna para agilizar testeos, vacunación y atenciones a los ciudadanos con Covid.

“La idea es diagramar un mejor esquema de trabajo ante la suba de casos positivos para Covid, por eso mantuvimos una importante reunión con Rita Clemente y Cristina Guevara, referentes regionales de APS, para trabajar en conjunto con el personal municipal de la salud”, explicó Marcelo Castro.

El Secretario de Gobierno manifestó que “ante la creciente curva de contagios la demanda de testeos también asciende, por eso al trabajo de APS, se le sumará todo el personal de enfermeros municipales, que estaban apostados a la labor de manzaneros, volcándose a hisopar y vacunar”.

Cabe destacar que ante cualquier duda o síntoma, los sampedreños pueden contactarse de manera gratuita a la línea 103 de la Municipalidad que sigue funcionando de manera constante.

El personal de enfermeros contratados por la municipalidad, recibió una capacitación y preparación para la realización de la vacunación. Mientras que este sábado la capacitación para poder efectuar hisopados. La municipalidad dispondrá de personal de enfermeros capacitados para que APS, pueda suplir todas las necesidades.

Reunión con el COE

El Secretario de Gobierno, Marcelo Castro se refirió a la reunión que la municipalidad mantuvo con  el titular del COE Provincia Omar Gutiérrez, el Intendente Julio Cesar Bravo, comisionados e intendentes del ramal jujeño, para evaluar el avance de la pandemia en esta zona de Jujuy y acatar las medidas del gobierno provincial ante el aumento de casos de coronavirus.

“Es algo que esperábamos y que venimos alertando porque las variantes como Delta y Ómicron son de rapidísima difusión presentando menor letalidad aunque esto no significa que debemos relajar cuidados”, agregó el Secretario de Gobierno y afirmó que “las características del virus explican el crecimiento vertiginoso del número de casos”.

Era de esperar que en el transcurso de esta semana y este fin de semana comencemos a registrar los casos de la fiesta de año nuevo, y otros acontecimientos que seguramente condicionaron que los números sigan en aumento”, añadió Marcelo Castro.

Testeo y Recomendaciones

Para el testeo deben acudir las personas con síntomas. El hisopado se realiza con al menos un síntoma inclusive en el primer día de manifestación. Los Centros de Testeo están a disposición en toda la ciudad y se publican en https://www.facebook.com/MunicipalidadSanPedrodeJujuy

La Municipalidad recuerda a la población la plena disponibilidad de cada Centro de Testeo para toda persona que presente uno o más síntomas compatibles con Covid-19 pueda realizar la contención inmediata de los casos. Los Centros de Testeo están a disposición de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.30 horas y los sábados, domingos y feriados de 10 a 15.30 horas.

Por ello, se solicita concurrir al Centro de Testeo más próximo al domicilio ante fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal, dolores de cabeza o musculares, complicaciones gastrointestinales como vómitos y diarrea, cansancio o taquicardia aun cuando se trate del primer día de manifestación para el hisopado con resultado en 15 minutos.

Al acudir, es fundamental extremar las medidas de cuidado: usar de manera correcta el barbijo cubriendo completamente nariz, boca y barbilla; respetar la distancia social mínima de dos metros y desinfectar las manos con alcohol, recordando toser o estornudar en el pliegue del codo y seguir las indicaciones del personal.

Las medidas sanitarias que nos permitirán cuidarnos

  • La Municipalidad de San Pedro de Jujuy recuerda a la comunidad que para evitar la propagación de la COVID‑19, sigua estas recomendaciones:
  • Mantén una distancia de seguridad con otras personas (de 1 metro como mínimo), aunque no parezca que estén enfermas.
  • Utiliza barbijo en público, especialmente en interiores o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si estás en interiores, abre una ventana.
  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Vacúnate cuando sea tu turno.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa.
  • En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica. Llama por teléfono antes de acudir a tu proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.
  • Barbijos
  • Los Barbijos bien colocadas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan contagien el virus a otras. Sin embargo, no protegen frente a la COVID‑19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos.